Destina Banamex 1,148 mdp para reservar créditos de vivienderas

Los problemas financieros de Urbi y GEO han tenido un costo para el Grupo Financiero Banamex de mil 148 millones de pesos en reservas al primer semestre de este año, aún cuando 85 por ciento de la cartera de crédito de dichas desarrolladoras cuenta con garantías.

El director general del grupo financiero, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, precisó que el monto total relacionado con estas empresas, exposición o riesgo total, es de tres mil 698 millones de pesos.

De dicha cifra, precisó, 85 por ciento o tres mil 135 millones de pesos están garantizados, mientras que los créditos que no tienen el respaldo de una garantía son por solo 563 millones de pesos.

Aún y cuando sólo son 563 millones de pesos lo que no tiene garantía, el grupo decidió constituir reservas adicionales por mil 148 millones de pesos, al considerar cartera.

Sin embargo, aclaró, la constitución de reservas por vivienderas y considerando el impacto de la nueva metodología de cartera comercial, antes de impuestos, es de 623 millones de pesos, pero el impacto al capital después de impuestos es de tan solo 400 millones de pesos.

Al respecto, Sergio Luna, director de Finanzas del grupo, aclaró que las garantías relacionadas con la cartera de los desarrolladores son fideicomisos especialmente constituidos, que son financiamientos que se separan de la base de activos que tienen las vivienderas con financiamientos puente.

En el caso del Grupo Financiero Banorte el costo de su relación con Urbi, GEO y Homex hasta el primer semestre ha sido de cuatro mil millones de pesos, y del total de la cartera con estas el 70 por ciento está garantizada en su mayoría con reservas territoriales.