Ofrece turismo mejores oportunidades de vida para la población: Sectur

El turismo representa un instrumento que ayuda a dar más y mejores oportunidades de vida para los mexicanos y sus familias, especialmente para aquellas que más las necesitan, aseveró la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

En Xochitepec, Morelos, durante la apertura de los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, planteó que para lograr más desarrollo del sector en México es fundamental la participación de la sociedad, su opinión y sus propuestas.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, la funcionaria federal indicó que el Plan Nacional de Desarrollo y ahora el Programa Sectorial de Turismo existen gracias al involucramiento activo y entusiasta de todos los actores de la sociedad.

"Esto nos servirá para establecer un instrumento en el que se tracen objetivos claros, estrategias innovadoras y viables, así como acciones realistas con metas e indicadores de avance claros y cuantificables que contribuyan a la generación de los resultados que requiere el sector", subrayó Ruiz Massieu.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, prestadores de servicios turísticos, especialistas y empresarios, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que los foros regionales tienen como finalidad impulsar la transformación y la transversalidad de esa industria.

También pretenden incentivar la innovación de la oferta y elevar la competitividad en el rubro, fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento y la promoción eficaz de los destinos.

Los Foros Regionales de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 tienen el objetivo de impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el sector sean fuente de bienestar social.

Los encuentros se llevarán a cabo del 26 de julio al 9 de octubre en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y Los Cabos.

A la apertura asistieron los subsecretarios de Operación Turística, Carlos Joaquín González; de Planeación, Salvador Sánchez Estrada, y de Innovación y Calidad de la Sectur, Francisco Maass Peña, así como el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez, y el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales.

También estuvieron los secretarios de Turismo de los estados de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros; Guerrero, Javier Aluni Montes, y estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González.