México requiere de consensos para reforma energética integral: Añorve

El país requiere de una reforma energética integral así como de los consensos de todos los partidos políticos y en donde el PRI está dispuesto a escuchar y analizar con profundidad las propuestas que han presentado las demás fracciones parlamentarias en torno a este tema, afirmó el legislador Manuel Añorve Baños.

Asimismo, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, estableció que el partido está dispuesto a trabajar con el PAN y PRD para lograr un acuerdo en torno a esta iniciativa, pero "no va a cambiar a Petróleos Mexicanos por manzanas".

Indicó que se requiere un gran esfuerzo de conciliación entre todas las fuerzas partidistas para lograr este objetivo.

Entrevistado por Notimex, estableció que no es el momento de dimes y diretes o de estar exigiendo al Gobierno federal o al PRI de que presenten la propuesta de reforma energética.

"El Presidente Enrique Peña Nieto es responsable y está pendiente de lo que necesita el país y la iniciativa en esta materia va a llegar en las próximas semanas", sostuvo.

Manifestó que en ningún momento se ha hablado de privatizar PEMEX y mucho menos el sector energético. "La industria petrolera y su riqueza que se encuentra en el subsuelo es de los mexicanos y la rectoría del Estado sobre estos recursos se va a mantener."

Por lo tanto, dijo, "no hay que hacer caso de esos grupos o personas que dicen que se va a vender a la paraestatal a empresas trasnacionales o al mejor postor. Eso es una falacia".

Lo que el país requiere, señaló es una reforma energética y que no se puede posponer por más tiempo. "Necesitamos reactivar la industria para poder generar los empleos que requieren los mexicanos", subrayó.

El PRI, agregó, está en la mejor disposición de escuchar a todas las fracciones parlamentarias, con el fin de llegar a un acuerdo para que este sector recobre su dinamismo, "porque no es posible que estemos importando millones de pesos en gasolinas cuando tenemos el petróleo a raz de suelo".

Hoy, abundó, necesitamos de una reforma madre como es la energética para que el país retome el camino de crecimiento y pueda ofrecer mejores niveles de bienestar a los mexicanos.

Insistió que en ningún momento se ha hablado de privatizar a este sector y así lo han señalado en diversos foros el Presidente de la república y secretarios de Estado.

El vicecoordinador parlamentario y de debate legislativo, aseguró que el PRI va a respetar las posturas de los demás partidos políticos y grupos parlamentarios, ya que el país no puede esperar por más tiempo la modernización del sector energético, entre ellos PEMEX y CFE.

"No estamos cerrados a trabajar con el PAN y PRD otras iniciativas como son la reforma del DF y la política-electoral, pero es necesario fijar prioridades y la energética está por encima de ellas."

Son tiempos, agregó, de decisiones y de pensar en el futuro del país y no en intereses particulares o de grupo.

Apuntó que la dirigencia nacional del PRD no puede hablar de una alianza PRI-PAN, cuando han sido ellos, los que se han sumado o aliado con Acción Nacional para hacer frente al Revolucionario Institucional.

Por ello, continuó el representante del estado de Guerrero, hay que esperar a que el Gobierno federal presente su propuesta a fin de ver todas las iniciativas y empezar a desglosar con toda responsabilidad cada una de ellos y llegar a un consenso.