Crecen 11.6% ganancias netas de GF Banamex al primer semestre

Grupo Financiero Banamex aumentó 11.6 por ciento sus ganancias netas en el primer semestre del año respecto a igual periodo de 2012, gracias a mayores ingresos por comisiones y operaciones en mercados.

El presidente del Consejo de Administración de la institución, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, precisó que las utilidades netas del grupo respecto a la primera mitad de 2012 pasaron de nueve mil 538 millones a 10 mil 644 millones de pesos.

Este resultado, explicó, es resultado de un aumento en los ingresos de la institución relacionados con las comisiones netas, que sumaron 13 mil 267 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.3 por ciento respecto a los 11 mil 58 millones de pesos.

En este sentido, destacó que si bien el grupo financiero ha continuado con la disminución en el precio de sus comisiones, especialmente en los servicios destinados a las familias (nómina, personales, vivienda, tarjeta de crédito), el aumento responde a un mayor volumen de negocio, principalmente en sus sociedades de inversión y su administradora de fondos para el retiro.

Asimismo, abundó, por sus operaciones en los mercados o resultados por intermediación, donde los ingresos ascendieron a dos mil 34 millones de pesos, que representa 11.1 por ciento más comparados con los mil 831 millones de pesos previos.

Mencionó que otro factor que contribuyó a las ganancias del grupo fue el crecimiento de 6.0 por ciento del margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar-, que pasó de 29 mil 484 millones a 31 mil 267 millones de pesos, en el periodo de comparación.

Lo anterior permitió compensar el aumento de 48.3 por ciento en las reservas del grupo para riesgos crediticios, que pasaron de ocho mil 273 millones a 12 mil 265 millones de pesos, justamente por un mayor volumen de crédito y las cosechas de maduración, especialmente en tarjeta de crédito.

También, añadió, derivado del aprovisionamiento de la cartera relacionada con las desarrolladoras de vivienda, que ascendió a mil 148 millones de pesos, y por el aumento de 3.6 por ciento en los gastos de administración y promoción, que subieron de 21 mil 645 millones a 22 mil 429 millones de pesos.

Respecto a la cartera de crédito vigente, el directivo precisó que ésta creció 44 millones de pesos, al pasar de 409 mil millones a 453 mil millones de pesos, de los cuales 223 mil millones correspondieron a familias y que implicó un aumento de 15 por ciento comparado con el saldo previo, de 194 mil millones de pesos.

En el segmento de tarjeta de crédito, detalló que al segundo trimestre del año, la facturación aumentó 14 por ciento, al avanzar de 210 mil millones a 238 mil millones de pesos.

Javier Arrigunaga expuso el que este crecimiento se basó en una buena calidad de sus activos, toda vez que el Índice de Morosidad de la institución es de 1.8 por ciento, por debajo de 2.9 por ciento promedio en el sector bancario.

Lo anterior, además de reportar un Capital Básico (Tier 1) de 15.6 por ciento, por arriba del establecido por Basilea III, agregó.