Propone oposición política ideas "para el Chile que queremos"

Centros de estudios vinculados a partidos de la oposición chilena entregaron hoy un conjunto de propuestas y reflexiones para "un nuevo ciclo para Chile", con miras a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

El exsenador opositor Sergio Bitar enfatizó que se trata de un "aporte teórico", un conjunto de reflexiones para un horizonte más amplio que un gobierno, aunque el libro que las contiene tiene por título "Propuestas para un nuevo gobierno 2014-2018".

"Hay que distinguir entre visión y programa, entre las tareas del gobierno y la visión estratégica", apuntó el también exministro de Educación y dirigente del Partido por la Democracia (PPD).

"A las cosas que se haga nosotros tenemos que darle un sentido más largo sobre el Chile que queremos. Debe perdurar, debe sostenerse, debe ir mas allá que aquello que pueda lograrse en plazos cortos", comentó.

El libro fue presentado este viernes por el economista Ricardo French Davis, el educador Mario Waissbluth y el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga, quienes participaron en las reflexiones contenidas en la obra.

Las propuestas se refieren a la realidad socio-política de Chile, la política económica, la nueva Constitución, descentralización y regionalización, productividad y crecimiento, salud, enseñanza escolar, educación técnica y superior.

Además hay capítulos dedicados a la reforma a los gobiernos municipales, movimiento sindical y movimientos sociales, así como propuestas en política internacional, ambiental y previsional.

El proyecto y materialización de las propuestas fue realizado por la fundación Centro Democracia y Comunidad, vinculado al Partido Demócrata Cristiano (PPD); el Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista (PS).

Además participaron la Fundación para la Democracia, del PPD, y el Centro de Investigaciones Sociales (CISO), vinculado al Partido Radical.