Estiman que tipo de cambio se estabilizará en Colombia

La cotización del dólar en el mercado cambiario colombiano se mantendrá este año entre los mil 850 y mil 870 pesos por unidad de la divisa estadunidense, estimaron hoy corredores de la bolsa local.

El director de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia, dijo que de acuerdo con las proyecciones de su firma, el tipo de cambio cerrará este año entre mil 850 y mil 870 pesos, lo que irá "muy de la mano de la política monetaria de Estados Unidos".

"Lo que resulta cierto es que los flujos netos que entran al país siguen siendo relevantes, significativos y en ese orden van a seguir entrando recursos en términos de productos de portafolio y remesas por comercio exterior", explicó Velandia en diálogo con Notimex.

El analista, con maestría en Economía, subrayó que Correval proyecta que en Colombia se va presentar "un cambio estructural" y no cree que el tipo de cambio supere la barrera de los mil 900 pesos por dólar.

"En la medida que lleguen flujos para el sector productivo, sobre todo para el extranjero, nosotros tendremos un tipo de cambio de entre mil 850 y mil 870, una vez que la volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales se disipen un poco", explicó.

La División de Estudios Económicos de la firma Credicopr Capital también proyectó el tipo de cambio para el cierre del 2013 en mil 50 pesos por dólar.

Mientas que el Citibank y el Banco de la República (emisor) estiman que el mercado cambiario moverá la divisa estadunidense por encima de los mil 900 pesos por dólar para el 2013.