EUA a Rusia: no buscaríamos la pena de muerte para Snowden

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, comunicó a Rusia que en caso de que el exagente de la CIA Edward Snowden fuera extraditado, se abstendría de pedir la pena de muerte ni sería torturado, informó hoy la prensa local.

Holder explicó que lo cargos que enfrenta Snowden no alcanzarían la pena capital y que Estados Unidos no buscaría ese castigo aun si al acusado le fueran imputados cargos adicionales susceptibles de esa condena.

En una carta dirigida al ministro ruso de Justicia, Alexander Vladimirovich, el procurador estadunidense indicó que los fundamentos para buscar asilo en Rusia de Snowden "no tienen ningún mérito", según reportes del diario The Wall Street Journal.

Snowden fue acusado de filtrar información sobre los programas gubernamentales de vigilancia a comunicaciones telefónicas y a través de internet, por lo que enfrenta cargos de espionaje y robo de propiedad federal.

Además, fue acusado de realizar comunicaciones no autorizadas de información de defensa nacional, así como de comunicar intencionalmente información clasificada a una persona no autorizada.

"El señor Snowden no será torturado, la tortura es ilegal en Estados Unidos", remarcó el procurador estadunidense en su correspondencia epistolar fechada el 23 de julio.

Apuntó que la carta responde a reportes de que Snowden buscó asilo temporal en Rusia argumentando que de regresar a Estados Unidos sería torturado y enfrentaría la pena de muerte.

Holder agregó que al llegar a Estados Unidos, Snowden sería juzgado en una corte civil y recibiría la protección que la ley estadunidense ofrece.

"Entendemos por los reportes de la prensa y anteriores conversaciones entre nuestros gobiernos que el señor Snowden cree que no puede viajar fuera de Rusia y por eso debe tomar medidas para legalizar su estatus. Eso no es exacto, él puede viajar", remarcó Holder.

Explicó que a pesar de que el pasaporte de Snowden fue revocado el pasado 22 de junio, aún sigue siendo ciudadano estadunidense y puede hacer uso del beneficio de "validez limitada" que le permite el retorno directo a Estados Unidos.