Presenta CEDH denuncia por posible trata en caso de menor en Tabasco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una denuncia ante la PGJE por la posible comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación infantil y abuso de autoridad, en el caso del menor indígena que fue maltratado por un funcionario municipal.

En un comunicado, la CEDH expuso que ante la desaparición física del menor Manuel Díaz Díaz, se procedió de manera legal.

Conforme a las facultades constitucionales de que está investida, resaltó, la CEDH inició la averiguación previa AP-CAMVI-II-537/2013, a través de la doctora Nidia Gallegos Pérez, tercera visitadora general de este organismo público.

La indagatoria, ante la cual ha comparecido la señora Manuela Díaz Díaz, quien se identificó como tía del menor cuyos derechos humanos fueron violentados y de quien dijo que es huérfano de padre y madre.

Como se recordará, añadió, la CEDH monitoreó la mañana del pasado 24 de julio un video instalado en diversos portales de Internet, en el cual se muestra a un adulto forcejeando con un menor, a través de una canasta con dulces y otras mercancías.

"Las cuales fueron arrojadas al piso por el niño, hasta que es soltado y se echa a llorar con el rostro cubierto con las manos, en tanto otra persona lo ayuda a recoger las mercaderías", expuso.

Con tal prueba, dijo, personal de la CEDH acudió de inmediato en busca del menor, el cual fue identificado como Manuel Díaz Díaz, originario de San Juan Chamula, Chiapas, con el propósito de brindarle atención legal y psicológica.

Sólo se pudo entrevistar a la señora Manuela Díaz Díaz, quien dijo ser su tía y rechazó el apoyo del presidente de la CEDH.

En virtud de que la señora Manuela Díaz Díaz no habla bien el español, la CEDH se apoyó en dos traductores de la lengua tzotzil, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Resaltó que el menor también fue buscado en la calle Bolsa número 112, de la colonia Las Gaviotas, pero allí la señora que se identifica como su tía dijo que lo había regresado temprano a su casa en Chiapas.

Al mismo tiempo, la CEDH remitió medidas cautelares al presidente municipal de Centro, para que adopte las acciones legales pertinentes para garantizar la integridad física y psicológica del menor, así como el resguardo de los productos que le fueron decomisados.