Consideran en Colombia "salto al vacío" diálogo de paz gobierno-FARC

El precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga calificó hoy como "un salto al vacío" los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta con las guerrillas de las FARC, en La Habana.

"El proceso de paz es un salto al vacío y creo que nació muerto", aseguró en entrevista con Notimex el exministro de Hacienda y precandidato presidencial por el movimiento Centro Democrático, que lidera el ex presidente Alvaro Uribe Vélez.

El gobierno de Juan Manuel Santos adelanta negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre del 2012 con el objetivo de poner fin al conflicto armado que vive este país andino desde mediados de la década del siglo pasado.

Para Zuluaga, negociar en medio del conflicto armado es una "premisa completamente equivocada" porque el Estado "no se puede sentar hablar de igual a igual con una organización que se financia con el narcotráfico y sigue cometiendo crímenes terroristas".

Reiteró que las negociaciones de La Habana, en donde ya se logró un acuerdo parcial en el tema de desarrollo agrario integral, es " un proceso que no tiene legitimidad".

Los negociadores del gobierno y de las FARC están en el segundo tema de la agenda que tiene que ver con la participación política de los integrantes del grupo armado, una vez se firme el acuerdo de fin del conflicto.

Los otros puntos a discutir están relacionados con la estrategia contra los cultivos ilícitos y lucha contra el narcotráfico, reparación a las víctimas y firma del acuerdo que ponga fin al conflicto para entrar a la fase de postconflicto.

Para Zuluaga la única fórmula aceptable, si las FARC quieren buscar la paz, es un cese unilateral de todas sus acciones, y que sea verificable.

El cese unilateral por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es un "inamovible para poder avanzar en la búsqueda de una paz negociada".

Cuestionó la falta de información por parte del gobierno sobre las negociaciones que se desarrollan en La Habana, y planteó que el presidente Santos de "decir la verdad y que le va entregar a las FARC".

Las FARC, la organización más importante levantada en armas en este país, mantienen en armas a unos ocho mil combatientes, de acuerdo con estimaciones de organismos de seguridad.

Advirtió que las FARC con sus propuestas de Asamblea Constituyente y creación de reservas campesinas, buscan crear condiciones en el marco del proceso de paz para imponer en Colombia un régimen Castro-Chavista-