Aprueban a cinco nuevos integrantes del Consejo Editorial de Notimex

La Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, eligió a cinco nuevos miembros del Consejo Editorial Consultivo, con lo cual ése órgano deliberativo quedó completo con 13 integrantes.

En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno aprobó el ingreso de Sophie Anaya Lavesque, Maricruz Zamora Rodríguez, José Carreño Carlón, Abelardo Martín Miranda y José Luis López Aguirre, como nuevos integrantes del Consejo Editorial.

Para culminar la convocatoria lanzada el 7 de junio pasado, los integrantes de la Junta de Gobierno eligieron a estos cinco ciudadanos de entre ocho propuestas presentadas por los sectores académico, social y de medios de comunicación públicos o privados.

Sophie Anaya Lavesque es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido reportera en Radio Fórmula, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe de Relaciones Públicas en la Secretaría de Salud, entre otros cargos.

Actualmente es Directora de Relaciones Públicas para México y Centroamérica de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo, con presencia en 29 países.

Maricruz Zamora Rodríguez es licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana, cuenta con 27 años de experiencia en la producción radiofónica y de medios audiovisuales, con una destacada labor en la producción de contenidos culturales.

Se desempeña actualmente como directora de Producción del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

José Carreño Carlón es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Políticas Internacionales por la Rijks Universiteit Leiden de los Países Bajos y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España.

Su vasta experiencia profesional incluye la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; la Dirección General del Periódico "El Nacional" y las subdirecciones de "El Universal" y "La Jornada", así como numerosos y destacados cargos académicos.

Actualmente se desempeña como director del Fondo de Cultura Económica.

Abelardo Martín Miranda recibió el título de Licenciado en Periodismo por reconocimiento a su trayectoria profesional, por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Su carrera de 45 años, incluye las direcciones generales de Comunicación Social de las secretarías de Educación Pública, Economía, Desarrollo Social, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Suprema Corte de Justicia, y el Instituto Federal Electoral, entre otras.

José Luis López Aguirre es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Maestro en Comunicación Social por la Universidad Panamericana y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Su sólida carrera académica incluye investigaciones en medios de comunicación, comunicación humana y periodismo digital, entre otras. Actualmente es director del Observatorio de Medios Digitales y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Los integrantes del Consejo editorial ejercen su cargo en forma honorífica y permanecerán en él cuatro años. Su función consiste en ofrecer opiniones y asesoría sobre las políticas, programas y proyectos editoriales de Notimex.