Capturan a responsable de crímenes de líderes sociales en Colombia

El presunto responsable de varios crímenes de líderes campesinos en Colombia y del desplazamiento forzado de más de 28 mil personas en la zona norte del país fue detenido por las autoridades, informó hoy la Policía Nacional.

La entidad señaló en un comunicado que en desarrollo de la operación "Venecia", unidades de esa institución arrestaron a alias "Yovanny" o "El Colen", en la localidad norteña de Galapa, tras un seguimiento a su actividad criminal en la zona.

Recordó que al sujeto se le acusa de "liderar y coordinar con la banda Los Rastrojos (al servicio del narcotráfico), la ejecución de acciones criminales contra (líderes) reclamantes de tierras en la Costa Caribe colombiana".

Las autoridades judiciales lo reclamaban por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias, aseguró el reporte oficial.

Además, la Policía Internacional (Interpol) lo responsabiliza del 75 por ciento de los desplazamientos forzados en la zona norte de Colombia, donde generó la migración de más de 28 mil personas, para despojarlas de sus predios.

El comunicado destacó que alias "Yovanny" era "un objetivo de alto valor de las autoridades" colombianas y por su captura, el presidente Juan Manuel Santos había ofrecido una alta recompensa, en una reunión de seguridad en abril pasado.

Recordó que su vida delictiva inició en las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después militó en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y luego ingresó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Organizaciones no gubernamentales han denunciado el asesinato de más de una decena de líderes campesinos que apoyaban en Colombia el reclamo de tierras hurtadas por rebeldes y paramilitares, en el marco del conflicto armado interno.