Inician actividades del Festival de Música Clásica de Salzburgo

Con la actuación de la Orquesta Juvenil de Venezuela inició el 93 Festival de Música Clásica de Salzburgo en Austria, cuyo programa incluye 280 actividades a desarrollarse en 14 diferentes escenarios.

En forma coincidente, se inaugurará hoy, en Berlín, el Festival Internacional Young Euro Classic con la presentación de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por primera vez toca tierras europeas.

Tanto el Festival de Salzburgo como el Young Euro Classic son de gran renombre internacional y en esta ocasión serán inaugurados por orquestas juveniles latinoamericanas.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, encabezó la inauguración del Festival de Música Clásica, el cual se lleva a cabo desde 1920 en los meses de julio y agosto, con una duración de 45 días.

En su edición 2013 se estima la asistencia de 260 mil personas, quienes disfrutarán de su variado programa de actividades culturales.

A lo largo del Festival de Salzburgo se interpretarán obras de los austriacos Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y de Richard Strauss (1864-1949). Ambos destacan entre los mas célebres compositores de música clásica.

Durante su actuación, la Orquesta Juvenil de Venezuela, integrada por alrededor de 190 músicos, interpretó el himno nacional austríaco. El repertorio incluyó, además, obras de Giuseppe Verdi (1813-1901), Richard Wagner (1813-1883) y Alberto Ginastera (1916-1983).

Antes de la presentación de la orquesta venezolana, el compositor José Antonio Abreu, de 74 años, resaltó la importancia de la música para la educación de los niños y jóvenes.

Ante personalidades de la política y del empresariado, declaró que el aprendizaje de música es importante, en especial, cuando éstos proceden de clases sociales de escasos recursos, ya que la música les puede abrir el camino a una vida más plena.

Abreu señaló que la membresía en un coro o en una orquesta sinfónica promueve la confianza en si mismo y fortalece valores éticos y estéticos.

El proyecto social y escuela musical venezolano "El Sistema" consiguió financiar en esta ocasión la presencia de mil 350 jóvenes en el Festival de Salzburgo, refirió.

Las declaraciones de Abreu fueron apoyadas por la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl Stadler, y por la ministra austríaca de Cultura, Claudia Schmied, quienes desearon que "El Sistema" haga carrera internacional a partir de su presentación en este festival.

Coincidieron en que ese proyecto significa una esperanza para los jóvenes.

En su oportunidad, el presidente Fischer se declaró a favor de una mayor comprensión del potencial de Europa, así como en agotar esos potenciales y fortalecerlos. "La política debe ser igual de internacional que el arte", manifestó.