Critica historiador venezolano "culto a Chávez"

El historiador venezolano Agustín Blanco Muñoz criticó hoy al presidente Nicolás Maduro, quien -afirmó- desea profundizar el "culto" al fallecido mandatario Hugo Chávez.

Maduro informó la semana pasada que la conmemoración del cumpleaños de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado tras perder una batalla de casi dos años contra el cáncer, se extendería una semana para celebrar su legado.

Llamó a "conmemorar los 59 años del comandante Chávez por todo lo alto". "Desde el 27 de julio al 4 de agosto, todo el pueblo y la Fuerza Armada a recordar a Hugo Chávez, su legado, su sonrisa, su ejemplo, su amor. Vamos a recordarlo completo, a recordarlo con amor", dijo Maduro.

A juicio de Blanco Muñoz, esa decisión "implica la continuación del culto a Chávez que significa extender el parangón que se viene haciendo con Simón Bolívar".

El director del Centro de Estudios de Historia Actual, de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a Notimex que tras llegar al poder en 1999, Chávez instauró la "Revolución Bolivariana" y que después, según el llamado "chavismo, Bolívar hizo la independencia y Chávez la completó".

El catedrático aseguró que "la utilización de la figura de Bolívar no es nada nuevo" en la historia venezolana, ya que anteriormente otros gobiernos quisieron ganar legitimidad al presentarse como herederos de las gestas libertadoras.

"Los caudillos y autócratas ven siempre en Bolívar la imagen a imitar y ellos siempre se colocaron como un segundo Simón Bolívar que viene a completar la independencia", apuntó el también director de la Cátedra Pio Tamayo.