Vuelve Congreso a elegir a titulares de Contraloría de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador volvió a elegir al presidente y a los dos magistrados de la Corte de Cuentas (CC), acéfala desde junio pasado, luego que la Sala de lo Constitucional había anulado en tres ocasiones los nombramientos.

El abogado y contador, Rosalío Tóchez Zavaleta, fue electo presidente de la Contraloría, y Raúl López y Jovel Humberto Valiente, como primero y segundo magistrado, en forma respectiva, durante la plenaria del jueves.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había abortado tres elecciones legislativas, que recaían casi en los mismos profesionales, bajo el argumento que tenían afiliación política, lo que llevó al poder Legislativo y Judicial ha enfrentarse.

La última vez que cuatro de los cinco magistrados de la Sala invalidaron la elección de los tres funcionarios de segundo grado fue el 16 de junio pasado, por lo que le ordenó al Congreso volverlos a nombrar.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no votó por la elección de Raúl López, tras denunciar que tiene afiliación política con el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La sala deberá informar si está de acuerdo con el proceso que siguió el parlamento salvadoreños para escoger a los nuevos titulares de la CC.

Las polémicas sentencias en varias áreas de cuatro de los cinco magistrados de la Sala enfrentan incluso al Ejecutivo.

El presidente de la CSJ y titular de la Sala de lo Constitucional, se le abrió un proceso esta semana, luego que los cuatro magistrados admitieron dos recursos de inconstitucionalidad contra su elección, por según ellos tiene afiliación política con el FMLN.

Esa situación ha polarizado más al país y afirman que con ello se busca desestabilizar al actual gobierno del FMLN, a menos de un año de las elecciones presidenciales.