Reafirma secretario de OEA apoyo a tregua de pandillas salvadoreñas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se encuentra en El Salvador para reiterar su respaldo a la tregua de las pandillas y la iniciativa de los municipios "libres de violencia".

"La OEA ha tenido una participación también en el proceso que se abrió con la tregua entre las principales maras del país. Hemos creado un proceso que ha dado resultados", dijo Insulza a periodistas.

Admitió que "es un proceso que siempre tendrá altibajos", pero para la OEA "lo principal es la reducción sustantiva en la cantidad de homicidios que se producen" en El Salvador.

La tregua pactada entre las dos principales pandillas, con la mediación del obispo Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango, desde el 9 de marzo de 2012, ha reducido los homicidios de 14 a cinco diarios.

El secretario general de la OEA se reunió la víspera con el mandatario salvadoreño Mauricio Funes para expresarle su apoyo en este proceso de pacificación.

Insulza tiene previsto reunirse este viernes con los alcaldes de los 11 municipios declarados "libres de violencia", que impulsa Funes a fin de prevenir que miles de jóvenes se involucren en las pandillas.

Sostendrá además encuentros con los representantes de la Fundación Humanitaria, que creó el empresario Antonio Cabrales con el apoyo de la OEA para ayudar en este proceso.