Mueren 12 personas en emboscada contra alcalde en el sur de Filipinas

Al menos 12 personas murieron y varios más resultaron heridas, entre ellos el actual alcalde de la ciudad de Nunungan, Abdul Malik Manamparan, en una emboscada ocurrida en una zona montañosa del sur de Filipinas.

Hombres armados atacaron un vehículo de la campaña electoral del alcalde la noche del jueves, en el cual murieron una hija y familiares de Manamparan, luego que regresaban de un mitin, señaló la policía local.

Las autoridades confirmaron la cifra de muertos este viernes en la mañana cuando dieron a conocer detalles sobre el embestida contra el alcalde Manamparan y sus partidarios en el sur de la isla de Mindanao.

El principal oficial de la policía provincial, Diosdado Alarcón, señaló que la emboscada fue en una carretera en una remota ciudad del sur de Filipinas cuando el alcalde y su comitiva regresaban a Nunungan, tras finalizar el acto proselitista.

Cerca de 15 hombres armados no identificados llevaron a cabo el ataque, señaló Gerardo Rosales, jefe de la policía de la provincia de Lanao del Norte. Los investigadores policiales sospechan que los atacantes pertenecen a un clan rival.

Este ataque fue el último episodio de violencia política en Filipinas, que celebrará elecciones el 13 de mayo, recordó el diario Inquirer en su edición digital.

Mientras tanto, el ejército ha enviado más tropas a la ciudad Nunungan para buscar al grupo armado que emboscó al alcalde, senaló el general de brigada Daniel Lucero, comandante de la Primera División de Infantería con sede en Zamboanga del Sur.

Lucero comentó que Nunungan había sido seguido de cerca debido a las intensas rivalidades entre sus enemigos políticos.

Un recuento de la policía enumera 30 muertes entre 45 incidentes violentos registrados desde el inicio de las campañas electorales en febrero pasado.

Las zonas predominantemente musulmanas de Mindanao tienen la mala reputación de intensas disputas entre clanes, que a veces terminan en tragedia y se heredan por generaciones.

La isla también es sacudido por insurrecciones libradas por los rebeldes musulmanes y comunistas.

Hace cuatro años, hombres armados de un poderoso clan musulman mató a 58 personas, entre ellas a decenas de periodistas, en Mindanao, que acudieron a la presentación de los documentos electorales de un líder local que impugnaba las elecciones para gobernador.

Millones de filipinos acudiran a las urnas el próximo de 13 de mayo para elegir a diputados a nivel nacional, provincial y autoridades municipales en todo el país. La elección presidencial no se espera hasta 2016.