Disquero Semanal

Duke Ellington/"Blues In Orbit". Columbia, 1960. Álbum del pianista, compositor y director de orquesta Duke Ellington (1899-1974) lanzado en 1960 por Columbia, remasterizado en CD (2004) por Sony Music. Desaparecido de las tiendas de discos durante muchos años se puede encontrar, siete años después de la reedición, en algunos expendios. Nómina de intérpretes que marcó el estilo de la big band de Ellington: Ray Nance y Clark Terry (trompeta); Johnny Hodges (sax alto), Jimmy Hamilton (sax tenor, clarinete), Paul Gonsalves (sax tenor), Harry Carney (sax barítono), Billy Strayhorn y Duke Ellington (piano)... Proporciones de un groove que hizo historia: swing de vigores tortuosos y acústica boscosa. Temas alternativos en bonus track de ocho pistas agregadas. De "Three J's Blues" a "Blues in Blueprint", de "Smada" a "Sweet & Pungent", de "Sentimental Lady" a "Brown Penny", de "The Swinger's Jump" a "Blues in Orbit"... El blues es un arrojo de suavidades y ensueños. El blues es acuoso: huele a Mississippi. El blues de Duke Ellington se arremolina alrededor de compases turbulentos. El blues es una casa de rubores múltiples. El blues es una consonancia que el corazón tararea. Álbum que se escucha, después de 53 años de su grabación, con resuelta y pasmosa conmoción. Excelente.

*****

Eddie Gómez/"Per Sempre". BFM Jazz, 2012. El contrabajista portorriqueño Eddie Gómez ha trabajado con algunos de los más importantes jazzistas contemporáneos: Paul Bley, Gerry Mulligan, Tim Hall, Bill Evans, Miles Davis, Lee Konitz, Chick Corea, Randy Brecker, Eliane Elias y Michel Petrucciani, entre otros. En 2009 convoca al sax Marco Pignataro (tenor, soprano), al flautista Matt Marvuglio, al pianista Teo Ciavarella y al baterista Massimo Manzi para grabar en Bolonia (Italia) el fonograma "Per sempre", con ocho composiciones que transitan entre el be bop, hard, neoclásico y gradaciones de latin jazz. Quinteto de precisa solvencia concertina en una suerte de recital en el que la sonoridad jazzística sobrepasa gestos de lucimientos virtuosos para ponerse al servicio de un discurso de profundo sentido sugestivo y espiritual. Muestrario del jazz que se hace actualmente en Italia en cruzamiento con las ideas de uno de los grandes contrabajistas de nuestros días. Pianista de profunda delicadeza; flautista virtuoso y comedido; baterista de tabaleos presididos por proporciones de cadencias puntuales; y sax de seductora concordia melódica/armónica. Por siempre el jazz con un Eddie Gómez incitador y lenitivo que nos recuerda su tránsito por el trío de Bill Evans. Excelente.

*****

Arthur Hanlon & Friends/"Encanto del Caribe". Universal Music, 2012. El estadounidense Arthur Hanlon y sus amigos en un CD & DVD grabado en el Castillo San Cristóbal de Puerto Rico. Intérprete de acompasados clústeres (le llaman "El Santana del piano"), Hanlon se presenta aquí con invitados de lujo: Marc Anthony, Bernie Williams, Cheo Feliciano, Laura Pausini, Natalia Jiménez y Ana Isabelle. Destacan las interpretaciones de Anthony ("En mi viejo San Juan", Noel Estrada), Jiménez ("Historia de un amor", Almaran) y Bernie Williams & Cheo Feliciano ("El ratón", Feliciano). Los arreglos de "El cumbanchero" (Hernández) y "Fiesta en corraleja" (Salcedo): muestrario de las virtudes técnicas de Hanlon. Lugares comunes en algunas concordias del timbre orquestal, pero en general una producción que se escucha con agrado. Muy bueno.