Condena UIP asesinato de líder opositor en Túnez

La Unión Interparlamentaria ( UIP) condenó hoy el asesinato del dirigente opositor tunecino Mohammed Brahmi e instó a las autoridades de Túnez a asegurar que los responsables sean rápidamente encontrados y llevados ante la justicia.

Brahmi, quien era el líder del Partido Movimiento del Pueblo y miembro de la Asamblea Constituyente de Túnez, es el segundo político asesinado en seis meses, deploró la portavoz de la UIP, Jemini Pandya, en rueda de prensa en esta capital.

El asesinato del político laico Chokri Belaid, quien fue baleado por agresores en Túnez, provocó una crisis política en el país donde los manifestantes originaron el comienzo de la Primavera Árabe y hasta la fecha, sus asesinos no han sido señalados, recordó.

"Una oposición política fuerte, capaz de hablar abiertamente y sin temor a represalias es clave para una democracia vibrante y saludable", dijo Pandya citando al secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson.

"Siendo parlamentario electo, Mohammed Brahmi, representaba a sus electores, sus opiniones y sus aspiraciones para un nuevo Túnez", agregó.

"La UIP insta a las autoridades tunecinas a proteger mejor a la oposición política y asegurar que Túnez mantenga su compromiso de establecer una sociedad plenamente representativa, democrática y pacífica", concluyó.