Caída ligera de ganancias de BBVA en México en primer trimestre

Las ganancias del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en México durante el primer trimestre del año fueron de 435 millones de euros (unos 560 millones de dólares), un 0.7 por ciento inferior al mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el banco español indicó que Bancomer, la filial en México, presentó un buen ritmo de crecimiento en la actividad, tanto en inversión crediticia, que aumentó un 7.1 por ciento, como en recursos en 6.2 por ciento.

Indicó que todos los márgenes de negocio crecieron entre un cinco por ciento y un seis por ciento.

Precisó que los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: la tasa de mora descendió una décima hasta el 3.7 por ciento y la cobertura avanzó hasta el 117 por ciento.

"El resultado atribuido de México llegó a 435 millones de euros, un 0.7 por ciento inferior en euros constantes al de marzo de 2012", destacó.

En tanto, en España el beneficio atribuido fue de 569 millones de euros (unos 740 millones de dólares), un 53.9 por ciento más; en la región denominada Eurasia (Turquía y China) el beneficio fue de 179 millones de euros (unos 230 millones de dólares), un 40.2 por ciento menos.

En la región América del Sur, el resultado atribuido fue de 348 millones de euros (unos 450 millones de dólares), un 1.3 por ciento menos en euros constantes que en el mismo periodo del año anterior, y Estados Unidos ganó 95 millones de euros (más de 120 millones de dólares), un 12.3 por ciento menos.

Los resultados en estas áreas conforman el beneficio atribuido total del Grupo BBVA, que en el primer trimestre fue de mil 1734 millones de euros (unos dos mil 200 millones de dólares, un 72.6 por ciento más que el mismo periodo de 2012.

En su comunicado, BBVA desglosó la distribución geográfica del margen bruto de ingresos, en el que los países emergentes donde está presente aportan un 58 por ciento, frente al 42 por ciento de las economías desarrolladas.

En ese mapa, España aporta el 30 por ciento, México el 28 por ciento, América del Sur 24 por ciento, Estados Unidos nueve por ciento, Turquía cinco por ciento, resto de Europa tres por ciento y Asia uno por ciento.