Proyectan rutas creativas en vías férreas de Jalisco

Con el objetivo de que las vías férreas en desuso sean factor de espacios recreativos no motorizados, y de acciones que traigan el desarrollo económico mediante actividades turísticas y culturales, se puso en operación el proyecto de Rutas Creativas.

Su etapa inicial abarca 14 municipios de la región Valles, señaló el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien anunció que este esquema iniciará con un monto de 220 millones de pesos, teniendo como espacio un circuito que enlazará la zona cañera con el paisaje agavero.

El mandatario estatal enfatizó que el objetivo es detonar acciones que incidan en la dinámica económica y cultural, como en los municipios de Amatitán y Tequila, a través de los ferrocarriles turísticos y la promoción de antiguas haciendas.

Explicó que las Rutas Creativas se impulsarán en todo el territorio estatal mediante gestiones del Comité Técnico Intersecretarial, de modo que se apliquen estrategias que traigan trabajos coordinados, acciones sustentables y de eficacia en su tiempo de ejecución.

También destacó que este proyecto va de la mano con la prioridad en el fomento la educación, que se ha tenido luego de la reducción del gasto público en telefonía celular, gasolina y viáticos de los funcionarios estatales, para destinar los recursos ahorrados en el transporte y otros apoyos a los jóvenes estudiantes.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez, expuso que en la región Valles, el proyecto supone un corredor de 103 kilómetros que activará un patrimonio cultural con diversos sitios de gran importancia cultural y turística en las zonas cañera y agavera.

El proyecto abarca el cerro de Tequila, los Guachimontones, las Piedras Bolas, la Presa de la Vega y las áreas arqueológicas de Etzatlán, entre otros espacios.