Advierten sobre gran crecimiento de homicidios en Venezuela

El criminólogo Fermín Mármol García afirmó hoy que desde 1999 en Venezuela se han registrado 155 mil 788 asesinatos y, a pesar de implementarse al menos 20 planes de seguridad, los homicidios crecieron 223 por ciento.

"Con el llamado gobierno socialista, los homicidios se multiplicaron tres veces", precisó el profesor de criminalística de la privada Universidad Santa María (USM), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Mármol García señaló que la guerra de Irak cobró 162 mil muertos entre 2003 y 2011, mientras Venezuela, sin estar en conflicto bélico, en ese periodo registró 124 mil 221 asesinatos, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

"Es decir que sin bombas ni tanques, aquí justo frente a nosotros cayeron 76 por ciento de las bajas que tras la caída de Saddam Hussein se registraron en Bagdad y otras ciudades iraquíes", recalcó el abogado.

El analista agregó que el gobierno "no ha dado pie con bola" en la lucha contra la inseguridad, ya que todos los planes que ha puesto en práctica han fracasado, porque no basta con tener voluntad sino que se requiere conocer cómo abordar el flagelo.

"En mi opinión no basta con situar militares en ciertos puntos a ejercer labores policiales. El control del orden público no puede estar en manos de efectivos castrenses. Es un estándar internacional que en Venezuela no se ha aplicado", abundó el criminólogo.

Apuntó que echando mano a los militares y lanzándolos a la calle a combatir el delito, el gobierno ha implementado más de 20 planes de seguridad con el ánimo de frenar el delito, pero lamentablemente ninguno de ellos ha logrado contener la violencia y los asesinatos.

"Las respuestas del gobierno frente al hampa han sido a través de planes que buscan efectos políticos inmediatos. Se trata de programas parciales destinados a apagar una molestia con respuestas cortoplacistas", advirtió el analista.

Observó que se han atacado los efectos, pero no las causas, porque no se tiene una idea clara de cómo enfrentar el problema, la inseguridad es un fenómeno multicausal en el que intervienen desde violencia intrafamiliar hasta contextos socio urbanos.

Para Mármol García, los planes de seguridad que ha impulsado el gobierno pueden estar cargados de buenas intenciones pero son sólo operativos erráticos y reactivos que han militarizado el problema, sobre todo el denominado "Patria Segura".