Piden investigación accidente restaure confianza en trenes españoles

El accidente de tren en las afueras de Santiago de Compostela, Galicia, noroeste de España, debe investigarse para aclarar las causas, pero además para ayudar a restaurar la confianza en el sistema ferroviario, afirmó hoy el diario El País.

En su editorial de este viernes, explicó que ese resultado se lo deben las autoridades a las víctimas, sus familias y los futuros usuarios de un transporte que se considera seguro, y hasta es un componente de exportación de las empresas españolas.

Destacó que la reacción de solidaridad de la sociedad debe ser compensada que no acabe como en el caso del accidente del Metro de Valencia, en 2006, donde murieron 43 personas y no hay responsables.

Refirió que nada puede compensar la pérdida de vidas humanas que ha dejado este accidente, "pero sí ayudar a que no se produzcan más en el futuro".

El País recordó que el tren iba 190 kilómetros por hora en una curva en que debería ir a 80 kilómetros por hora, y que la experiencia del conductor no excluye indagar los controles que tienen los maquinistas.

Asimismo, reclamó que la investigación permita una revisión de la red de seguridad del tren, después del debate sobre cuáles tramos tienen controles y otros no y por qué, a la vez que impedir que estos controles de seguridad sean objeto de recortes económicos.

"La crisis económica no puede ser, de ninguna de las maneras, un argumento válido para escatimar en este aspecto tan esencial", añadió.

Por su parte, el diario ABC dedicó su editorial a destacar la solidaridad de la sociedad española ante una tragedia que afecta a todo el país, que se ha movilizado ante el dolor de las víctimas y sus familias.

Expuso que "la sociedad está conmocionada" por la pérdida de 80 vidas y los más de 130 heridos, pero que la reacción del resto de ciudadanos muestra que "está muy por encima de interesadas diferencias artificiales".