Aumenta beneficio de BBVA en primer semestre un 72.6 por ciento

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de mil 734 millones de euros (más de dos mil 200 millones de dólares), un 72.6 por ciento más que el mismo periodo de 2012.

En un comunicado, la entidad precisó que incluso es superior a todo el beneficio atribuido del año pasado, y que en este resultado influyeron las plusvalías por "la venta de activos no estratégicos en España y México".

Señaló que "la cuenta de resultados demuestra la resistencia y la fortaleza de los ingresos, a pesar de la extraordinaria complejidad del entorno, tras cinco años de crisis económica y financiera".

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, indicó que a pesar de la crisis los ingresos de cada trimestre ascienden a unos cinco mil millones de euros (unos seis mil 500 millones de dólares).

El margen bruto se situó en los cinco mil 471 millones de euros (unos siete mil millones de dólares), un 3.9 por ciento más que de enero a marzo de 2012, de lo que un 58 por ciento es de los países emergentes y un 42 por ciento de los desarrollados.

El banco sostuvo que los gastos en este periodo se han contenido, mientras se acompaña los planes de crecimiento en países emergentes como México, donde BBVA invertirá dos mil 700 millones de euros en los próximos cuatro años.

La tasa de morosidad de todo el grupo subió dos décimas hasta marzo, y se situó en el 5.3 por ciento, con una cobertura de 71 por ciento, y en ello influye el aumento de la morosidad de empresas en España.

Apuntó que el capital del grupo aumento 42 puntos básicos y se situó en el 11.2 por ciento, según las normas de contabilidad de Basilea II, y en eso influyó la venta del negocio de pensiones en México en enero pasado y la generación propia de capital.

El crédito en este periodo creció un cuatro por ciento interanual hasta los 372 mil 630 millones de euros (unos 485 mil millones de dólares), mientras que los depósitos aumentaron 9.4 por ciento hasta los 304 mil 574 millones de euros (unos 396 mil millones de dólares).