Fundamental respetar derechos humanos de adolescentes: SSPDF

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que el Protocolo de actuación policiaca para la detención de adolescentes en conflicto con la ley tiene el propósito fundamental de respetar los derechos humanos.

Explicó que la policía de la ciudad de México tomará en consideración reglas claras para el uso de la fuerza en caso de que los menores de entre 12 y 18 años de edad se resistan a ser detenidos, siempre de acuerdo al interés superior de la infancia y a algunas reglas de carácter internacional.

En entrevista, el funcionario comentó que del 1 de enero al 15 de julio del año en curso fueron detenidos en el Distrito Federal dos mil 400 menores de edad por diversos delitos, de ellos 285 por su posible relación con actividades de narcomenudeo.

Aseguró que la dependencia a su cargo expedirá más protocolos para que existan reglas claras para todos los ciudadanos, con el fin de vincularlos con los servidores públicos en un marco de legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.

El Protocolo de actuación policial para la detención de adolescentes en conflicto con la ley fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.