Inaugura Ana Clavel el ciclo "Off the record" en el CCLXV

Satisfecha por el trabajo que ha realizado a lo largo de tres décadas de trayectoria, la escritora Ana Clavel, quien inauguró esta noche el ciclo "Off the record", aseguró que, como Capote, cree que cuando Dios le da a uno un don, también le da un látigo para fustigarse.

"Con cada libro que escribo busco la perfección. La mira es alta, pero si no me lo impongo yo misma, entonces qué sentido tiene", señaló la autora de la novela "Las ninfas a veces sonríen", de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Cuando veo mis libros y recuerdo la fascinación y la entrega que viví al escribirlos, me envuelve un sentimiento apasionante de lo que fue vivir en ellos", compartió la autora, quien desde la publicación de su primera novela en 1983, "Fuera de escena", ha ganado lectores, premios, distinciones, traducciones.

Entre sus obras más sobresalientes se encuentra "Las violetas son flores del deseo", que ha sido traducido al árabe por considerarla como una novela extraordinaria; "Cuando en Francia dicen que ´El dibujante de sombras´ es una novela magnífica, me produce una gran alegría, porque puedo llegar a muchos lectores", agregó.

Al participar en "Off the record", en el Centro Cultural Literario "Xavier Villaurrutia" (CCLXV), la autora leyó fragmentos de algunas de sus novelas y de su libro de cuentos "El amor y otros suicidios".

Con la sesión quedó inaugurado el ciclo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, cuyo objetivo es ofrecer diálogos entre escritores y periodistas. Magali Tercero es la periodista interlocutora.

Ana Clavel (1961) es narradora y licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en las revistas y periódicos de circulación nacional.

La autora ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Cuento CREA 1983, por "En un rincón del infierno"; el Premio del Concurso de Cuento Grandes Ideas de la UNAM 1983, por "Tu bella boca rojo carmesí", y el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" en cuento 1991, por "Cuando María mira el mar", que posteriormente publicaría como: "Amorosos de atar".

Entre sus obras publicadas se encuentran: "Fuera de escena" (1984), "Amorosos de atar" (1992), "Paraísos trémulos" (2002), "A la sombra de los deseos en flor: Ensayos sobre la naturaleza metamórfica del deseo" (2008) y "Los deseos y su sombra" (2000).

Además de "Cuerpo náufrago" (2005), "Desires in shadow" (2005), "Las violetas son flores del deseo" (2007), "El dibujante de sombras" (2009), "La dulce hiel de la seducción" (2007) y "El amor y otros suicidios" (2012).