Asegura presidente Santos que Colombia avanza hacia la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que cada vez se convence más de que sí va a haber paz en su país "porque veo que hay voluntad de avanzar, hasta ahora".

En una entrevista en el diario español El País, aseguró que "siempre he obrado con gran dosis de escepticismo y de cautela y creo que esa es la actitud que tengo que mantener hasta llegar al acuerdo final".

Apuntó que "eso me obliga a protegerme" y "parte de no haber entregado un centímetro de nuestro territorio, de no aceptar cese el fuego es en cierta medida una forma de proteger al país en la eventualidad de un fracaso porque si se fracasa continuamos exactamente como veníamos los últimos 50 años".

Santos reconoció que su estrategia, de no aceptar el cese al fuego y de negociar en La Habana, Cuba con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) genera confusión.

Anotó que esta estrategia "no nos ha costado nada en materia militar, en materia de ventaja estratégica por eso son formas de negociar y condiciones en una negociación que, yo por lo menos, estoy convencido que son las más convenientes. A sabiendas de que genera confusiones".

Consideró que militarmente es posible acabar con las FARC, "pero nos demoraríamos otros 50 años. A costa de muchas vidas, de mucha sangre, de parte y parte".

Con respecto al cese al fuego, Sontos explicó que la experiencia ha demostrado que lo que hace es prolongar el conflicto "y yo quiero exterminarlo lo más rápido posible".

Además, dijo, la historia nos ha demostrado que la guerrilla aprovecha mucho el cese al fuego para volverse a oxigenar, para volverse a fortalecer y continuar la lucha armada "y yo no quiero eso".

"Ya hemos aprendido de las lecciones del pasado y por eso he tomado la decisión de la negociación que sé que genera confusiones pero que a la larga va a ser más positiva".

Manifestó que en un proceso como este, que es discreto, en donde hay un acuerdo entre las dos partes de no divulgar lo que se va acordando en la mesa, da pie para mucha especulación y para que mucha gente diga que allá se negoció equis o ye, cuando eso no es cierto.

"Eso genera mucho ruido y genera oportunidades para los enemigos del proceso de acrecentar el miedo y de acrecentar el escepticismo, un escepticismo que es válido. Yo también lo tengo", aceptó.

Por otra parte, el presidente de Colombia habló sobre el reconocimiento que hizo al triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y afirmó que fue producto de la manifestación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aseveró que el CNE dijo expresamente que por ley ellos anuncian el ganador cuando la tendencia es irreversible y han contabilizado un número suficiente de votos "y nosotros tomamos eso como base porque no podía ser de otra manera".

Sostuvo que una democracia tiene unas reglas de juego que en la elección pasada fueron exactamente las mismas reglas y se acataron, se respetaron.

"¿Por qué no va a ser lo mismo ahora a pesar de que la diferencia es menor?", cuestionó y añadió que las diferencias pequeñas se han visto en muchos países: en México con Felipe Calderón, inclusive Bush con Albert Gore.

"Cuando una autoridad respetada por las dos partes da un veredicto, la obligación de todo el mundo es aceptarlo", consideró.

Santos aseguró que lo que quiere es que Venezuela esté distensionada, normalizada y que ojala le vaya bien en todo, "porque estamos nosotros atados al futuro de Venezuela. Si allá algo sucede nos afecta inmediatamente a nosotros más que a ningún otro país".