Prevé Sagarpa buen año para productores por lluvias recientes

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, dijo que debido a que en gran parte del país se han registrado lluvias durante las últimas semanas, se prevé un buen año para los productores.

Al inaugurar la X Convención Mundial del Chile, en la que participarán seis países y cinco estados del país, el funcionario federal dijo que los pronósticos eran adversos ante la sequía y el cambio climático, sin embargo, resaltó las precipitaciones pluviales recientes.

En esta convención participarán productores de Estados Unidos, España, Perú, Nicaragua, Guatemala y Bélgica, y de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Yucatán y Durango.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó que en esta edición de la Convención Mundial del Chile, que se celebra en el marco del 450 aniversario de la entidad, se visitarán por primera vez las parcelas demostrativas, de productores cooperantes y partidarios de la agricultura tecnificada.

En Durango, el chile ocupa el tercer lugar, después del frijol y el maíz, con 8 mil 500 hectáreas de superficie para siembra, una generación de dos mil 500 empleos y una derrama económica de 510 millones de pesos, con una producción de chile ancho y puya, con mayor valor agregado y mejor precio de comercialización.

Herrera Caldera reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, pues desde su llegada, el campo de Durango ha sido atendido de acuerdo a sus necesidades, tras sufrir una de las sequías más fuertes en la historia.

El presidente nacional del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, expresó que el objetivo de esta convención mundial es el intercambiar experiencias, actualización, innovación, financiamiento y redes de negocios para todos los productores.