Ven cancilleres de México y Canadá relación bilateral "excelente"

- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird, coincidieron hoy aquí en que la relación bilateral es "excelente" y que ambos países deben seguir trabajando de forma cordial para avanzar en temas como comercio, seguridad y migración.

"Hablamos sobre asuntos bilaterales y multilaterales, de las exportaciones de carne canadiense y de las visas", dijo el ministro Baird en una breve rueda de prensa que ofrecieron ambos funcionarios al término de su reunión.

Por su parte, el canciller Meade dijo que México está jugando un papel muy importante en Norteamérica y que quiere fortalecer su relación con Canadá.

"Hemos avanzado en términos de comercio, intercambio cultural, oportunidades para que los mexicanos estudien en Canadá, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo identificar los temas más importantes para la región", señaló.

El funcionario mexicano destacó que "tenemos la oportunidad de hacer de Norteamérica una región competitiva y dinámica".

Ambos cancilleres adelantaron que para 2014 se prevé una serie de eventos de alto nivel con motivo de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá y 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Nos sentimos muy orgullosos del éxito que ha tenido el Plan de Acción conjunto México-Canadá y seguiremos trabajando en las reuniones por venir, como el encuentro de líderes de Norteamérica", aseveró el ministro Baird.

Horas antes de su encuentro con su contraparte canadiense y con el ministro de Inmigración, Chris Alexander, el secretario de Relaciones Exteriores de México concedió una entrevista al diario The Globe and Mail.

A ese medio dijo que los tres países del TLCAN podrían alcanzar un acuerdo de seguridad fronteriza.

Canadá y México tienen por separado acuerdos de seguridad fronteriza con Estados Unidos, pero podría ser benéfico para amos tener un acuerdo trilateral con Washington en este rubro, señaló.

"Canadá y México deben reconocer lo importante que es uno para el otro y dedicar más tiempo para construir una relación más estrecha", dijo el canciller mexicano.

En lo que constituyó su primera visita a Ottawa como secretario de Relaciones Exteriores, Meade aseguró al diario nacional que el gobierno mexicano busca una relación "más estratégica" con Canadá y no descartó que un día ambos países junto con Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo de seguridad fronteriza.

Interrogado acerca de la visa a los mexicanos impuesta por Ottawa en 2009, el secretario Meade dijo que la medida ha reducido significativamente el turismo mexicano hacia Canadá.

"Pienso que esta medida ha dificultado parte de la relación con Canadá. El número de turistas mexicanos a este país cayó de 200 mil a 130 mil por año", explicó.

El canciller Meade estableció que una "movilidad libre y justa no sólo de comercio y capital sino también de personas, permitirá una relación más cercana".

Ahora que Ottawa incluyó a México en la lista de "países seguros", con lo que puede procesar peticiones de refugio más rápidamente, el canciller Meade ve esto como un paso hacia quitar el requisito de visa canadiense para mexicanos, concluye el diario.

Durante su gira por esta capital, Meade se reúne con el ministro de Asuntos Internacionales, John Baird, con el ministro de Inmigración, Chris Alexander, además de sostener encuentros con representantes de empresas canadienses con presencia en México, según un comunicado de la cancillería mexicana.

Con esta visita se busca "revisar la agenda bilateral en su conjunto, continuar impulsando la colaboración en América del Norte y compartir puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda global.

Además, contribuir a potenciar la relación económica, la creación de empleos y el fortalecimiento de la competitividad en ambos países, agrega el documento.