Logran Sectur y Conacyt acuerdo para innovación turística

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Conacyt, Enrique Cabrero, firmaron un convenio para canalizar 16 millones de pesos a investigación, desarrollo e innovación en materia turística.

En el documento Anexo de Ejecución 2013 del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, establecieron que dicha cantidad podrá ascender hasta 20 millones de pesos para ese fin.

Con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso de continuar la articulación de los esfuerzos que realizan los sectores públicos, privado y social, para aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación y lograr una mayor eficacia en su aplicación.

En las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacuy), las partes determinaron que las propuestas que podrán recibir apoyo serán a aquellas que respondan a demandas estratégicas de gran impacto en el sector turístico.

Entre estas propuestas, detallaron, se encuentra la revisión de los indicadores para evaluar la calidad de los prestadores de servicios y destinos turísticos, así como su posible aplicación en la toma de decisiones del sector.

De igual forma se considera el diseño de estrategias e instrumentos para el foralecimiento del factor humano en el sector turístico y la evaluación y generación de estrategias para el desarrollo del turismo regional.

Dicho fondo se creó en 2008 y permite el fortalecimiento y la creación de grupos de investigación en materia turística.