Se pronuncian por reforma energética integral

Es necesario que la reforma energética no sólo tenga previsto el tema de los hidrocarburos sino también a las energías renovables, señaló la diputada María Isabel Ortiz Mantilla.

La también legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que es fundamental una estrategia más sustentable en el manejo energético del país.

En reunión con representantes de la sociedad civil mencionó que el país cuenta con el capital natural suficiente para obtener energía solar y eólica.

Por lo tanto, añadió, es necesario que la reforma energética sea integral, "de lo contrario nos quedaremos con una que incluya simplemente a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, pero sin ser verdaderamente de vanguardia y que impulse las energías renovables como este país lo requiere".

"Tenemos que buscar que el cimiento de la reforma energética sea el manejo renovable y sustentable de la energía en nuestro país", subrayó la legisladora blanquiazul.

De su lado Rosa Elba Pérez Hernández, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo estar dispuesta a recibir todas las propuestas y planteamientos de la sociedad civil sobre el tema de la reforma energética.

En tanto Aarón Irízar López, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que una reforma energética no solamente debe estar dirigida al petróleo, sino ser "mucho más ambiciosa y generosa con la naturaleza, pues de lo contrario sería insuficiente".

Por separado Daniel Chacón, consultor de la Fundación ClimateWorks, indicó que la reforma debe enmarcarse en el crecimiento sustentable y tomar en cuenta a la generación actual y a la futura. "Tenemos que trabajar en mitigar el calentamiento global", dijo.

Se deben prevenir los daños ambientales provocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) porque "con frecuencia hay fugas de ductos que provocan varios heridos", remarcó.

Se pronunció por respetar los compromisos que el país ha hecho para la transición energética y a favor de que el Estado mexicano facilite la participación de la sociedad en este esfuerzo que debe conducir a un crecimiento bajo en carbono.

La generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se debe centralizar mediante un esquema donde la CFE sea la responsable de la base y distribución, y que Pemex sea uno de los ejes en la estrategia de mitigación del cambio climático, consideró.