Prevé Ferromex restablecer servicio en zona norte del país

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) prevé que el próximo 28 de julio, quede totalmente restablecido el servicio ferroviario por la línea de Torreón a Jiménez, Chihuahua y Ciudad Juárez, afectada por los fuertes deslaves del pasado 19 de julio.

En estos eventos no hubo daños materiales ni pérdidas humanas que lamentar, ya que se cuenta con monitoreo y pronóstico de condiciones climatológicas, lo que anticipó oportunamente los riesgos y permitió suspender el tráfico de trenes por los tramos de vía impactados.

Paralelamente a los trabajos de reconstrucción, se establecieron acuerdos con los ferrocarriles americanos para desviar los tráficos de importación y exportación que normalmente se intercambian por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso TX, hacia la frontera de Piedras Negras, para minimizar las afectaciones a los clientes.

Las mayores afectaciones se presentaron entre las localidades de Bachimba y Chihuahua, tramos en los que se registraron 28 deslaves de diversas magnitudes, mientras que los ubicados en los kilómetros A-1552+500 y A-1559+300 fueron los de mayor gravedad, con daños al terraplén en 180 metros de longitud y un volumen de 22 mil metros cúbicos.

A la fecha se ha reparado la infraestructura ferroviaria en 26 de los puntos dañados por deslaves, mientras que se trabaja las 24 horas en las reparaciones de los dos tramos más afectados, donde se pronostica restablecer en su totalidad el tránsito de trenes este domingo 28 de julio.

En un comunicado, Ferromex recordó que destinan todos los recursos materiales disponibles a la reconstrucción de esta línea, a fin de mantener en buen estado su infraestructura en esta región, en tanto realiza un balance de los daños.