Cuesta a Banorte cuatro mil mdp problemas con vivienderas

Al cierre de junio de este año, el problema de las desarrolladoras ha tenido un costo para Grupo Financiero Banorte de cuatro mil millones de pesos en reservas, refirió su director general, Alejandro Valenzuela del Río.

"Decidimos tomar el máximo costo posible de provisionamiento como le hicimos en el caso de Mexicana de Aviación y Comercial Mexicana, con el único propósito de dejar el tema atrás; ya que conforme somos más rápidos en atacar el problema ya podemos regresar a nuestro negocio", manifestó.

En conferencia, precisó que los créditos otorgados a Homex, Urbi y Geo por parte de esta institución cuentan en 70 por ciento con garantías reales o de tierra, además de haberse firmado un "stand still", lo que significa una suspensión de pago de intereses con dos de ellas (Geo y Urbi).

El directivo comentó que si bien hasta el momento han asumido el costo hasta la primera mitad de 2013, en escenarios supuestos y muy negativos, en lo que resta del año podría presentarse un requerimiento extra de reservas por 50 millones de pesos.

Para ello, abundó, la institución financiera tiene los recursos y condiciones para enfrentar esos posibles requerimientos.

De hecho, explicó que el aumento de 28 por ciento en la cartera vencida y que dio un saldo de nueve mil 75 millones de pesos, se debió justamente al asunto con las desarrolladoras de vivienda.

Más allá de este asunto, dijo, se sabe por el tema demográfico que va a darse una demanda gigantesca por vivienda y que derivado del problema de estas vivienderas se ha limitado el financiamiento a otros de menor tamaño, por lo que se sufraga el costo de Homex, Urbi y Geo para atender a estos otros desarrolladores.

"Estamos tomando un costo muy importante por el hecho de que queremos reanudar el crédito en este sector, porque el país lo va a necesitar y sabemos que va a presentarse un buen negocio de la institución", consideró.

Valenzuela del Río subrayó que en el peor de los escenarios, pero también el menos posible y derivado de este asunto, podrían emproblemarse mil 750 millones de pesos, lo cual "sería ver una situación ya muy complicada para estas empresas".