Incumplimiento llevará presupuesto participativo al fracaso: PRI-DF

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal advirtió que de continuar el incumplimiento en el presupuesto participativo se corre el riesgo de que esa conquista ciudadana fracase.

El secretario de Operación Política de ese instituto, Israel Betanzos Cortés, consideró es lamentable que las autoridades delegacionales no cuenten con un informe puntual sobre la ejecución de los proyectos inscritos en los presupuestos participativos.

A un mes de la nueva consulta para aprobar los proyectos de 2014, señaló que en 2013 las delegaciones recibieron 750 millones de pesos, 47.5 millones más respecto al año pasado, cuyo subejercicio fue de 39 por ciento, es decir, no se aplicaron 280.1 millones de pesos.

Así como vamos en este año el subejercicio, la opacidad y las obras inconclusas serán el sello que caracterice al presupuesto participativo en las delegaciones, advirtió.

Betanzos Cortés consideró urgente replantear los mecanismos de fiscalización y sanción para asegurar el cumplimiento de las metas, de contratación de servicios y compra de materiales.

También dijo que se debe replantear quién debe ejercer y vigilar los recursos, es decir, transparentar toda la información, de lo contrario prevalecerán las violaciones a los derechos ciudadanos.

Por otra parte, se congratuló de la iniciativa del Instituto Electoral del Distrito Federal para presentar los listados de las fórmulas que competirán en la próxima elección vecinal a jefes delegacionales y al gobierno capitalino.