Abre Infonavit a nuevos segmentos sus créditos hipotecarios

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció que dentro de su proceso de modernización, esta institución atenderá a los segmentos económicos que hasta ahora no han tenido acceso a un crédito hipotecario.

Al firmar con el ayuntamiento de Campeche y el gobierno del estado el convenio denominado "Hipoteca Predial", dijo que este segmento de la población, pese a encontrarse en la formalidad hacendaria, como son los pequeños contribuyentes y las micro, pequeñas y medianas empresas, será atendido.

Señaló que se ha modificado la atención del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para el modelo del crédito, en dos líneas importantes: la segmentación de productos y la ampliación de la plataforma operativa del instituto.

Dijo que en esta segunda línea se cuenta con un "Fondo B" de tres mil millones de pesos comprometidos por la banca comercial en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal, que viene acompañado de un fondo de pérdidas de hasta 30 por ciento.

"Ya estamos en pláticas con 12 estados y esperamos pronto atender al primer segmento que es el de empleados estatales y municipales; y en una segunda etapa a Mipymes y pequeños contribuyentes, que no han tenido acceso al financiamiento público y están en la formalidad fiscal", mencionó.

Murat Hinojosa precisó que en la parte de atención a productos, se quitaron los topes en conjunto con la banca comercial, para acceder a créditos que superan el millón de pesos.

Subrayó que el Infonavit cuenta con finanzas sanas y está listo para seguir siendo el motor del mercado interno del país, por lo que se instauró también el programa de ampliación de la vivienda, que aumentó de 40 mil pesos a 146 mil pesos para aquellos que no quieran comprar vivienda nueva pero si ampliar su casa.