Suspenden laboratorio en Colima por poner en riesgo la salud

Un laboratorio de análisis clínicos que operaba en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, fue suspendido temporalmente por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), debido a que le fueron detectadas "anomalías graves en su operación".

La Secretaría de Salud (SS) estatal señaló que durante la suspensión temporal de los trabajos y servicios del laboratorio, fueron asegurados también cuatro kits y 145 frascos de reactivos caducos.

Dijo que durante la acción, se revisaron las condiciones sanitarias del establecimiento, del perfil del personal que labora en el mismo, así como la documentación que marca la legislación sanitaria, "encontrándose anomalías graves".

Al abundar, indicó que el laboratorio carecía de servicio de agua; estaba en "deplorables condiciones de higiene", además de registrar malos olores relacionados con materia orgánica en descomposición.

"Se encontraron muestras almacenadas en diferentes lugares, y no contaba con servicio de recolección de residuos, cuyos recipientes no tenían tapa, y estaban llenos a punto de derramar", refirió.

Asimismo, se encontraron diversos objetos personales y alimentos en el área de proceso de muestras, mientras que el refrigerador donde se conservan reactivos y muestras de diversos tipos, estaba sucio, con derrames de materia orgánica y con recipientes con alimentos y bebidas alcohólicas.