Rechaza Corea del Norte diálogo con el Sur sobre zona industrial

Corea del Norte rechazó hoy dialogar con el Sur sobre la zona industrial conjunta situada en Kaesong, cerrada desde el 3 de abril, lo que podría provocar el cierre definitivo de este símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

"Si las marionetas surcoreanas continúan agravando la situación tomaremos medidas finales y graves", señaló la Comisión de Defensa Nacional Norcoreana, citada por la agencia de noticias oficial KCNA.

Pyongyang informa, además, que tomará medidas en relación a Kaesong antes de que lo haga su vecino del sur.

La negativa norcoreana se produce después de que Seúl diera ayer un plazo de 24 horas a Pyongyang para aceptar la oferta de diálogo sobre la zona de Kaesong, donde numerosas empresas surcoreanas tienen millonarias inversiones y emplean a 53 mil norcoreanos.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur hizo una propuesta oficial al Norte para celebrar una reunión y discutir el modo de normalizar el trabajo suspendido en Kaesong y el suministro de ayuda humanitaria a los trabajadores surcoreanos que hay allí.

El complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y situado en territorio norcoreano, es un símbolo sobre la reconciliación entre las dos Coreas, que técnicamente están todavía en guerra desde el conflicto (1950-1953) que dividió el país en dos.

Pyongyang anunció el 8 de abril que iba a retirar a todos sus trabajadores, y posteriormente impidió el acceso a la zona al personal surcoreano, provocando un cierre de facto del complejo industrial.

Esta acción se enmarca en un contexto de tensión creciente en la península coreana, después de que Pyongyang iniciara hace dos semanas una escalada verbal y de acciones contra su vecino del Sur que ha suscitado temores sobre una nueva guerra.

Corea del Norte exige ser reconocida como Estado con armas nucleares y rechaza la condición impuesta por Estados Unidos, de renunciar a su programa nuclear armamentístico antes de comenzar las negociaciones.