Reporta Homex pérdidas netas de más de 10 mil mdp

La desarrolladora de vivienda Homex informó que sus ingresos totales para el segundo trimestre de 2013 disminuyeron 84.4 por ciento a tasa anual, mientras que en ese periodo reportó una pérdida neta de 10 mil 150.4 millones de pesos.

El director general de Homex, Gerardo de Nicolás, dijo que "el segundo trimestre de 2013 refleja los cambios regulatorios y estructurales de la industria, los cuales han afectado las operaciones de Homex desde finales del año 2012".

Dijo que a pesar de la complejidad de los retos que enfrenta la empresa, que se tradujeron en implicaciones legales y de liquidez, "continuamos sintiéndonos positivos en relación con nuestra perspectiva y aún más importante es que continuamos trabajando diligentemente para resolver la situación actual".

Durante el trimestre, continúo, la empresa dedicó la mayor parte del tiempo y esfuerzo en evaluar sus alternativas financieras, así como la reestructura y redimensión de las operaciones para adecuarse a las condiciones actuales, con el objetivo de reactivar sus operaciones para mejorar su posición financiera.

Homex detalla que en el periodo de abril a junio de 2013, sus ingresos fueron de mil 114.3 millones de pesos, inferiores a los siete mil 144.2 millones para el mismo periodo de 2012, mientras que la pérdida neta de más de 10 mil 150 millones se compara con una utilidad neta de 571.9 millones en dicho lapso.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisa que el total de ingresos de vivienda en el segundo trimestre de 2013 disminuyó 93.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, derivado en especial por el bajo nivel de operaciones en los proyectos de vivienda de la compañía debido a sus restricciones legales y de liquidez.

Los ingresos provenientes de sus operaciones en México totalizaron 297.8 millones de pesos, un decremento de 93.2 por ciento a tasa anual; mientras que en Brasil no registró ingresos como resultado de sus limitaciones de efectivo, por lo que no pudo expandir sus operaciones.

Durante el segundo trimestre de 2013, los ingresos de la División Infraestructura relacionados a contratos de servicios de construcción totalizaron 800.9 millones de pesos como resultado de los contratos de construcción con el gobierno federal, menores a los del año pasado.

Asimismo, en el periodo de referencia la compañía no consolidó los ingresos del centro penitenciario de Chiapas, pero reconoció 15.6 millones de pesos de ingresos por construcción del centro penitenciario de Morelos.

La empresa reporta una utilidad de operación más depreciación y amortización (Uafida) ajustada para el segundo trimestre de 10 mil 70.8 millones de pesos, que se comparan con una utilidad de mil 733.9 millones reportados en el mismo periodo de 2012.