Piden pescadores campechanos créditos para avituallar naves

Integrantes de 18 cooperativas pesqueras locales pidieron al gobierno estatal su apoyo para conseguir créditos sociales y tener recursos para avituallar las embarcaciones y salir a la captura del pulpo, ya que el costo va de 10 a 15 mil pesos por navío.

Presidentes de cooperativas como José del Carmen Huicab Fernández, Gregorio Fuentes Montes y Gonzalo Chi Pech, advirtieron que la diferencia es que en Yucatán los pescadores tienen acceso a créditos bancarios, y en Campeche el único préstamo al que tienen acceso es al de los permisionarios.

"Lo lamentable -dijeron- es que los permisionarios son los dueños de las lanchas, los pescadores de los permisos, pero al carecer de recurso para avituallar las embarcaciones, se necesita recurrir a préstamos de los particulares, y estos lamentablemente establecen condiciones muy elevadas".

En primera instancia, se quejaron de que se les niegue el préstamo, después tienen que aceptar altos intereses, y finalmente, la entrega de los productos a precios que los permisionarios establecen.

Por esa razón, los cooperativistas no ven con buena expectativa la próxima temporada de pulpo, ya que los permisionarios no dan el apoyo a los pescadores para avituallar sus embarcaciones, y pidieron a las autoridades implementar alguna estrategia.

Señalaron que esta petición la han hecho año con año, pero no reciben respuesta de las autoridades gubernamentales, por lo que permanecen en las mismas condiciones, y ahora les cuesta entre 10 a 15 mil pesos el avituallamiento.