Ofrece Téllez disculpa a clientes de BMV por fallas en sistema

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, ofreció disculpas a los clientes de la institución, por la interrupción de casi tres horas en el mercado de valores el pasado viernes 19 de julio, y aseguró que de presentarse otra contingencia, las fallas se solucionarán rápidamente.

A través de una carta, aseguró que "como resultado del receso no se produjeron afectaciones a los participantes por las operaciones realizadas hasta el momento de la interrupción".

Explicó que la suspensión se originó por una falla en el software que alimenta al componente de distribución de información adquirido a la empresa IBM, utilizado para la transmisión de datos en la plataforma de negociación de la BMV, mismo que afectó a las terminales de operación.

Téllez añadió que la anomalía se detectó en la interconexión del software y el componente mencionado, por lo que alteró de igual manera los equipos primarios y los de respaldo, razón por la cual los mecanismos de recuperación no funcionaron.

El directivo precisó que de inmediato se reportó el incidente al proveedor, que inició un análisis del problema en sus laboratorios de Austin, Texas, y Haifa, Israel, y enviaron a un especialista, quien basado en el trabajo realizado identificó el problema.

Confirmó que IBM trabaja con los equipos de tecnología de la BMV en el diseño de mejoras de los protocolos de continuidad y recuperación asociados al componente de comunicación que nos provee.

"Si hubiese otra contingencia, cualquier falla se resolvería de manera rápida y efectiva en la interconexión entre el flujo de información generado por el motor de negociación (Monet) y el componente de comunicación de IBM", aseguró.

Recordó que el Monet está en operación desde septiembre de 2012, lo que significó una transformación importante para la Bolsa acorde a las actualizaciones en las bolsas del mundo, lo que elevó de forma importante el número de transacciones diarias, de alrededor de 75 mil en 2008 a más de ocho millones este año, en una jornada de intensa actividad.