Elogia Rosario Ancer la escena dancística de México

Actualmente, la escena de la danza en México presenta propuestas interesantes, propositivas y muy creativas, aseguró la bailarina y coreógrafa mexicano-canadiense Rosario Ancer, una las fundadoras del Festival Internacional de Flamenco de Vancouver y de la Flamenco Rosario Arts Society.

En entrevista con Notimex, a propósito de las presentaciones que ofrecerá en la Fundación Sebastian, este fin de semana bajo el título "I-ME-MYSELF", la también promotora cultural reiteró que la danza que se hace en México es original.

Afirmó que los días 27 y 28 de julio ofrecerá un espectáculo escénico interdisciplinario de danza flamenca, durante el cual estará acompañada de una guitarra en vivo y un cante vía telemática (Internet), así como por música electrónica referente a que "todo es relativo".

Explicó que "I-ME-MYSELF" es resultado de un proceso bi-cultural (México-Canadá), cuyo objetivo es la inclusión de los saberes y conocimientos de los participantes, ya que los involucra en el proceso creativo, obteniendo un material coreográfico dotado de riqueza artística y revitalización constante.

Se trata de un proceso expuesto al intercambio de conocimientos, que se origina a partir de una metodología contemporánea del bailarín Ricardo Rubio, dijo Arce, quien recientemente fue reconocida en Vancouver, por sus aportaciones al arte y a la cultura de la ciudad.

"El espectáculo trata de entender mi proceso como artista y bailadora, a fin de llegar al punto donde estoy ahora. Me interesaba conocer mi experiencia y cómo es que me mantengo trabajando de manera activa como bailadora, maestra y productora", señaló.

Refirió que el espectáculo fue presentado en la ciudad de Vancouver y que llega a México gracias a la invitación que le hizo Ricardo Rubio y la Fundación Sebastián.

"Es 100 por ciento danza flamenca, se presenta de forma contemporánea con componentes multidisciplinarios", agregó.

En escena, abundó, muestro una coreografía acompañada de audiovisuales sobre el proceso de mi trabajo.

"En general, busco dar un sentido a través del flamenco que es mi medio, pero con temas relevantes para mí y mi público", concluyó.

Es de mencionar que en "I-ME-MYSELF" participan el guitarrista Víctor Kolstee (canadiense), esposo de la bailarina, y el cante flamenco Rubén Villaseñor (vía telemática).