Conmemoran 490 aniversario de fundación de la Villa de Colima

Con una sesión solemne del Congreso del estado y la entrega de reconocimientos a dos distinguidos habitantes de esta ciudad, autoridades locales conmemoraron el 490 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

El evento se desarrolló en las ruinas del Mesón de Caxitlán, ubicado en las cercanías de la población de Caleras, municipio de Tecomán, donde se presume fue el primer asentamiento hispánico de la región, durante la época de la conquista española.

Al respecto, y en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, destacó que las referidas ruinas "no sólo recuerdan la primera fundación de la Villa de Colima, sino que también son símbolo de la sociedad que hoy integramos".

Mencionó que fue ahí donde se estableció "un contrato social que explica cómo se justifica el surgimiento de nuestra sociedad, y el compromiso del que todos formamos parte".

Dijo que no basta con elegir gobernantes y cumplir con el marco jurídico, como tampoco la democracia se agota en los procesos electorales, "sino que es la participación comunitaria el medio para recuperar el tejido social, las condiciones de tranquilidad, y el horizonte de esperanza y progreso".

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Héctor Insúa García, señaló que con la realización de una sesión solemne en lo que fue la primera Villa de Colima, "cumplimos con el compromiso político de fortalecer nuestra cohesión social y fomentar el arraigo e identidad regional".

Lo anterior, agregó, "congruentes con el llamado histórico, de asumirnos como el pueblo de ancestral origen y fundada raigambre cultural que somos".

El alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, mencionó que los colimenses enfrentan el reto de hacer de Colima el mejor lugar para vivir, y reconoció los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, "por apoyar a los tecomenses para sacar de la adversidad a muchas familias, con la Cruzada Nacional contra el Hambre".

Durante la sesión, los legisladores locales entregaron reconocimientos por su distinguida trayectoria, a los tecomenses Luis Gudiño Barajas (post mortem) y Francisco Méndez González.