Ven gran potencial en mercado de mascotas

El mercado de mascotas en el país presenta un gran potencial de crecimiento debido al incremento de la clase media, así como por el envejecimiento de la población, etapa en la que los animales de compañía, sobre todo perros, adquieren un lugar relevante en la familia, reveló la empresa Elanco.

El director general de Elanco Latinoamérica Norte, Jacobo Minutti, precisó que en México el gasto por persona en el cuidado de la mascota es de 73 dólares al año, cifra mayor a lo reportado en 2008 de 63.3 dólares; pero en Estados Unidos, este gasto llega a 400 dólares al año.

"Está incrementándose el gasto, está creciendo a una tasa de 9.0 por ciento el segmento de pequeñas especies", dijo el directivo al anunciar la entrada de esta empresa, división de la compañía farmacéutica Eli Lilly and Company, en el mercado de animales de compañía.

Con cifras del Censo de la Industria Farmacéutica (Canifarma), refirió que en 2012 el mercado veterinario en México superó los ocho mil millones de pesos, lo que representa una distribución de 60 millones de dosis de productos veterinarios al año.

Según las estadísticas, dicho sector genera alrededor de seis mil millones de empleos de alto nivel en el país.

Ante el potencial de crecimiento de este segmento, Elanco, que tradicionalmente se enfoca al mercado de ganado y aves, ingresó al mercado de animales de compañía, con el lanzamiento de una tableta masticable anti-pulgas para perros.

En México existen aproximadamente 16 millones de perros, de los cuales alrededor de tres millones son llevados por sus dueños de manera cotidiana al veterinario; de la población canina, alrededor de tres millones viven en la calle, lo que indica que 48 por ciento de los hogares cuenta con un perro.

El médico veterinario José Luis Zamora indicó que las enfermedades más recurrentes en los perros son los digestivos y respiratorios, y en tercera posición los dermatológicos, que en su mayoría están relacionados con las pulgas.

Explicó que el problema de pulgas es universal y cotidiano, e incluso sólo 5.0 por ciento de la familia de estos insectos se encuentra en los perros, mientras que el 95 por ciento restante se encuentra en el ambiente (parques, jardines, sillones, alfombras, entre otros).

Este insecto provoca dermatitis en los perros en diferentes intensidades, y también puede provocar problemas en la piel a los humanos; adicionalmente, las pulgas son intermediarias de parásitos que se transmiten tanto al animal como a las personas.

De ahí la importancia de atender este problema, que se intensifica con la humedad; en este sentido, el especialista resaltó que en épocas de lluvia las pulgas tienen un periodo de vida más largo, de hasta 60 días, lo cual amplía el lapso para dejar sus huevos por diferentes lugares.

Con el propósito de contribuir a combatir dicha situación, Elanco lanzó al mercado mexicano una pastilla masticable para perros, Comfortis, de acción inmediata (en cuatro horas el perro elimina todas las pulgas) y de efecto retardado (dura 30 días), lo que evitará la reproducción de dicho insecto.

El directivo de Elanco destacó que en Estados Unidos, "el mercado de pulgas es de 800 millones de dólares y se estima que este mercado de pulguicidas puede estar en un rango de 12 millones de dólares a 18 millones en México".

Comfortis se lanzó al mercado hace dos años en Estados Unidos, y desde entonces ya se distribuyeron alrededor de 200 millones de dosis, con más de mil 500 millones de dólares de ventas a nivel global.

Minutti resaltó que Elanco ya tiene una participación de mercado de 50 por ciento, en el país vecino del norte, y se pretende alcanzar dicho rango en México en los próximos tres a cuatro años.