Advierten de pérdida de masa muscular por malos hábitos

La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea advirtió que debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio de resistencia aumentará la pérdida de masa muscular, de fuerza y energía en personas mayores de 40 años.

La pérdida de masa muscular, además de prevenirse, se puede revertir con la ingesta de proteínas de alta calidad, vitamina D y con la práctica de ejercicio de resistencia, principalmente con ligas y pesas, señaló.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta "Saludables con el paso de los años", realizada por la empresa Nielsen, el presidente de dicha sociedad de medicina, Jean Pierre Michel, indicó que en México cerca de 30 por ciento de los adultos mayores ya experimenta pérdida de masa muscular.

Refirió que a partir de los 40 años de edad cada 10 años se empieza a perder aproximadamente ocho por ciento de masa muscular, y a los 70 años aumenta a 15 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Acompañado por el coordinador de geriatría del Hospital ABC, Carlos D'hyver, refirió que el fortalecimiento y construcción de músculos en el cuerpo ocurre hasta los 18 años de edad, y la pérdida de la masa muscular inicia después por no llevar un estilo de vida sano y físicamente activo.

En ese contexto, agregaron que uno de los principales síntomas de la pérdida degenerativa de la masa muscular que puede empezar décadas antes de los 40 años es la flacidez muscular.

Sostuvieron que de acuerdo a la encuesta, que se aplicó a personas de entre 45 y 65 años, para la gente la salud muscular no es una preocupación ni una prioridad, como lo es la cardíaca o esquelética.

Asimismo, indicaron que 75 por ciento de los encuestados reconoció que con el paso de los años tienen menos fuerza y energía, pero no lo asocia con la pérdida de músculo.