Hay condiciones políticas para regresar la paz a Michoacán: EPN

En Michoacán existen condiciones políticas que respaldan las acciones concertadas entre los gobiernos federal y estatal que permitirán trabajar con mayor eficiencia en el objetivo de regresar la paz y la tranquilidad al estado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

"Creo que por las condiciones propias que vive el estado de Michoacán, en este periodo y este horizonte que ahora el gobernador con licencia tiene, nos va a permitir trabajar con mayor eficiencia y mayores facilidades con lo que estemos acordando", explicó.

El mandatario enfatizó que, ante hechos como las emboscadas de las que han sido objeto elementos de la Policía Federal por el crimen organizado el Gobierno Federal, apoyará a las autoridades estatales para restablecer el control territorial en la entidad y brindar servicios de atención a las demandas sociales.

En entrevista a bordo del TP01, el presidente reconoció que existen algunas zonas de Michoacán en las cuales el crimen organizado "ha ganado" espacios, por lo que la tarea está enfocada a lograr una recuperación territorial en donde hay debilitamiento de las autoridades locales.

"Tenemos que hacer un despliegue para dar atención a las demandas sociales, porque obviamente los cuerpos de seguridad no son autoridades que vayan a suplir lo que tiene que ver con las demandas de la sociedad, vamos a darles reforzamiento institucional", aseveró.

Ante ello, el mandatario pidió a los habitantes de Michoacán su plena confianza para que las acciones emprendidas y concertadas puedan tener en el mediano plazo una solución y así lograr la recuperación de la seguridad y el orden.

"Evaluemos la estrategia que se está instrumentando en un tiempo razonable, pedí entonces un año, vamos avanzando, ha habido disrupción de violencia en otras entidades que anteriormente estaban señaladas con alto índice de delincuencia y criminalidad, Michoacán es un estado en donde estamos prestando una atención prioritaria".

Con relación a la intervención quirúrgica a la que se someterá el miércoles, el jefe del Ejecutivo señaló que se trata de "un pequeño quistecito que traigo en la tiroides, la verdad no lo siento. Me lo detectaron desde hace unos siete u ocho años".

"Me dicen los médicos que no es un tema de gravedad ni nada, simplemente yo lo he venido posponiendo y por la propia recomendación médica es un buen momento para hacerlo", comentó.