Permite periodo vacacional bajar tasa de desempleo en Yucatán

El secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, informó que el periodo vacacional de verano ha favorecido al sector laboral de la entidad al bajar la tasa de desempleo de 3.8 a 3.2 de la PEA local.

Explicó que se espera que el nivel de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) siga a la baja en las próximas semanas, pues esta temporada es de mucho auge comercial y se empata con las fiestas patrias.

"Luego de las vacaciones de verano suben las ventas en diversos establecimientos por el regreso a clases, lo que generará muchos empleos temporales con la posibilidad de que algunos se conviertan en empleos fijos", apuntó en entrevista.

De tal modo, que si los pronósticos se cumplen el índice de desempleo podría llegar a colocarse hasta en 2.8 por ciento o mantenerse en un tres por ciento, agregó el funcionario estatal.

"Somos el cuarto lugar nacional de los estados con menor desempleo y esperamos alcanzar hasta la tercera posición en algunas semanas más, porque hay las condiciones para ello", sostuvo.

Por otra parte, declaró que según la reforma laboral recién aprobada, los patrones tienen la obligación de darle su base y prestaciones sociales a la persona que en un periodo de entre tres y seis meses tuvo buen desempeño en la empresa o negocio.

Refirió que desde que empezó la reforma han recibido por lo menos 40 quejas de personas que trabajan durante un periodo de tres a seis meses, y en vez de recibir una plaza "reciben las gracias".

"La reforma a la Ley Federal de Trabajo no ha sido clara para empresarios como para obreros y se han dado una serie de violaciones a la normativa, que hemos empezado a resolver con la impartición de pláticas para conocimiento de la normativa", expuso.

Aseguró que en general, la relación obrero-patronal en esta entidad es buena, lo que permite conciliar varios conflictos laborales y sindicales.

Sin embargo, reconoció que personal que entra como de "confianza" u honorarios son los que sufren muchas veces del incumplimiento de contratos y hacia ese sector se han enfocado las asesorías e intervenciones para apoyarlos.