Vigilarán 37 mil voluntarios fiesta patronal de San Salvador

El gobierno de El Salvador desplegará casi 37 mil voluntarios para atender emergencias durante las fiestas patronales de esta capital, en honor al Divino Salvador del Mundo, del 1 al 6 de agosto próximo.

Al dar a conocer el plan "Divino Salvador del Mundo 2013", el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que el dispositivo estará encaminado a proteger a la población que se movilizará a los actos religiosos, a playas u otros centros turísticos del país.

En él participará el personal del sistema de Protección, Ministerio de Salud, Seguro Social, Cuerpo de Bomberos, socorristas, policías, soldados y otras entidades, explicó Meléndez.

Durante los seis días festivos se proporcionará prevención, protección, auxilio y seguridad a los vacacionistas, indicó el funcionario.

Llamó a la población a acatar las medidas diseñadas por las autoridades para evitar situaciones que lamentar como fallecimientos y lesionados.

Las fiestas patronales de los capitalinos son las más importantes de El Salvador, ya que las mismas son esperadas a nivel nacional.

El 5 de agosto, es el día más importante, ya que se celebra "la bajada" del Divino Salvador, cuya carroza recorre varias iglesias de San Salvador hasta llegar a Catedral Metropolitana, donde se celebra una solemne misa dirigida por el arzobispo José Luis Alas.

Meléndez detalló que se montará un dispositivo en ese día en Catedral para dar auxilios a los miles de fieles.

Casi 700 unidades comunitarias de salud estarán a la disposición de los salvadoreños y turistas para atender cualquier emergencia, lo mismo que 30 hospitales, clínicas del Seguro Social, 18 puestos de salvamentos y operativos antidoping en las carreteras del país.

El Viceministerio de Transporte proyecta realizar miles de pruebas antidoping para prevenir accidentes de tránsito, ya que es la principal causa de fallecimientos durante las diversas festividades que celebra El Salvador.