Crecen 1.6% ingresos de América Móvil

La empresa de telecomunicaciones América Móvil reportó un incremento de 1.6 por ciento en sus ingresos en el segundo trimestre de 2013, al lograr 194.8 mil millones de pesos.

En su reporte financiero, la empresa propiedad de Carlos Slim expuso que la aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicios fue particularmente fuerte en México y en el bloque sudamericano.

"Esta aceleración fue principalmente impulsada por el segmento de voz, ya que la voz móvil se recuperó notablemente de la caída en los dos trimestres anteriores con México, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia", precisa.

Refiere que después de tener un costo integral de financiamiento de 20.8 mil millones de pesos, el cual fue 13 por ciento mayor que el mismo trimestre de 2012, la utilidad neta del trimestre totalizó 14.2 mil millones de pesos, 7.9 por ciento mayor que el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con la compañía, el flujo operativo (Ebitda) en estos tres meses fue de 65 mil millones de pesos, menor al registrado en el mismo periodo del año pasado debido al tipo de cambio.

América Móvil dio a conocer también que a junio de este año cerró con 328.8 millones de accesos, los cuales incluyen 262 millones de suscriptores móviles, 30.7 millones de líneas fijas, 18.2 millones de accesos de banda ancha y 17.8 millones de unidades de televisión de paga.

Al finalizar el trimestre reporta 71.9 millones de suscriptores de telefonía celular en México, 5.6 por ciento más respecto a los 68.1 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, así como un incremento de 1.0 por ciento en relación con los 71.2 millones alcanzados al cierre de marzo pasado.

En otros países destacan Brasil con 66.5 millones de usuarios de telefonía celular, Colombia con 27.8 millones y Estados Unidos con 23 millones.

De esta manera, al finalizar junio suma en total 262 millones 43 mil suscriptores móviles, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, aunque esa cifra es menor en relación con el cierre del trimestre enero-marzo de este año, que se ubicó en 262 millones 910 mil.

La empresa destaca que está en un proceso de despliegue de sus Red 4G en América, la cual ya ha lanzado en 11 ciudades de México, 14 de Brasil, así como en Chile y Puerto Rico.

"Recientemente adquirimos espectro en Colombia y continuaremos expandiendo nuestra infraestructura 4G-LTD en el resto de los países donde operamos", afirma la empresa.