Cruzada trabaja para abandonar pobreza con productividad: Sedesol

En la Cruzada Nacional contra el Hambre trabajamos para que todos quienes se encuentran en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria puedan tener un ingreso a partir de sus propias capacidades productivas, vertiente sobre la cual se sustenta la política social de nueva generación.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó lo anterior al relanzar los trabajos de la estrategia federal en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, ubicado en las faldas del volcán Malinche, que cobija a casi cuatro mil personas que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria.

En el evento en la plaza principal, acompañada del gobernador Mariano González Zarur, la funcionaria federal señaló que lo más importante es que las personas comienzan a vivir de manera más digna y con mayor bienestar.

"A veces, en el corto plazo, no se ve lo que se está haciendo, porque no son obras faraónicas, son pequeñas obras que cambian la vida cotidiana de las personas, y aquí están quienes ya saben leer y escribir, quienes tienen mejores viviendas y mayor bienestar y dignidad", sostuvo.

"Quienes tienen sus huertos y granjas, aquí están las personas que están viendo estos pequeños cambios, que tardan en mostrarse y sentirse, pero al final ese momento llega", expresó Robles Berlanga en un comunicado.

Al tomar la protesta al comité comunitario de San Pablo del Monte, la responsable de la política social en el país exhortó a sus integrantes a convertirse en los portavoces de sus comunidades, los garantes de que las cosas se están haciendo de manera diferente.

Donde la vigilancia y participación ciudadana son fundamentales para el éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que la pobreza sólo podrá derrotarse si existen convergencia y sinergia entre autoridades y comunidades, dejando a un lado los colores partidistas.

En tanto, el gobernador Mariano González Zarur afirmó que su administración apuesta a la coordinación con el gobierno federal, a la comunicación y a la pluralidad, y no a ser "un gobierno faccioso", por lo que ha cumplido cada una de las indicaciones de los programas sociales que tienen como fin llevar bienestar a quienes menos tienen.

En este mismo acto, la titular de la Sedesol y el gobernador de Tlaxcala entregaron pisos firmes, techos seguros y certificados del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

Posteriormente, en el Polideportivo Municipal de Carmen Tequexquitla, Robles Berlanga puso en marcha el prerregistro de beneficiarias del programa Seguro de vida para jefas de familia y la afiliación al programa de pensión para adultos mayores.

También dio el banderazo de salida a una unidad móvil de Diconsa, que llegará a los lugares más remotos del estado con productos de la canasta básica, con un descuento de hasta 20 por ciento con relación a los precios del mercado, aseguró.