Afecta hepatitis C a 170 millones de personas en el mundo: Expertos

Expertos destacaron la falta de conciencia que existe sobre las hepatitis virales y las enfermedades que desencadenan, a pesar de ser potencialmente mortales, como la hepatitis C que representa un problema de salud pública que afecta a 170 millones de personas en el mundo.

No obstante, subrayaron que gracias a los avances científicos y adelantos en investigación se han logrado nuevos antivirales orales que en combinación con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

Ante ese panorama señalaron que en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de julio, se celebrará con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre esta problemática.

Asimismo buscar que se lleven a cabo medidas específicas de prevención, detección y control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas e impulsar la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

En conferencia de prensa el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, Ignacio García Juárez, refirió que los virus A, B, C, D y E de la hepatitis representan un gran riesgo para la salud mundial.

De las cuales, agregó, la hepatitis C es una enfermedad silenciosa hasta que se presentan complicaciones como cirrosis que es la principal causa de trasplante hepático.

Aunque subrayó "el futuro parece muy prometedor con respecto a la obtención de fármacos orales específicos contra el virus de la hepatitis C que sean más eficaces y mejor tolerados", según información publicada por la OMS.

Actualmente el tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos y aunque esta enfermedad en general se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis representan un gran riesgo para la salud mundial, pues según la Organización Mundial de Salud (OMS), entre 130 millones y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, insistió.

Infección que causa la muerte de más de 350 mil cada año, como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C, un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.

Enfatizó que aunque 80 por ciento de los enfermos no presentan síntomas con la hepatitis C, éstos aparecen en la etapa crónica y tardan hasta 30 años en desarrollarse, tiempo durante el cual el daño hepático puede producirse en forma silenciosa.

"Se trata de una enfermedad silenciosa hasta que se presentan las complicaciones tardías. La infección por hepatitis C puede derivar en serias complicaciones como la cirrosis o cáncer de hígado", indicó.

De ahí la importancia de la detección temprana y aunque muchas personas con hepatitis C no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, el virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio, puntualizó.