Impulsa Afore Bancomer resultados de GF Banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) en el primer semestre del año respecto al mismo periodo previo, registró un crecimiento de 25 por ciento en sus ganancias netas, ante un apalancamiento operativo positivo, que incluye la integración de los resultados de Afore Bancomer.

El director general de la institución financiera, Alejandro Valenzuela del Río, detalló que la utilidad neta respecto de los primeros seis meses de 2012, pasaron de cinco mil 98 millones a seis mil 360 millones de pesos.

Respecto a la ganancia neta del segundo trimestre, señaló, esta reportó un incremento de 22 por ciento, al pasar de dos mil 635 millones a tres mil 220 millones de pesos.

En conferencia refirió que estos incrementos son resultado de un apalancamiento operativo positivo, por un crecimiento tanto en el margen financiero como en los ingresos no financieros, así como un menor ritmo de crecimiento del gasto operativo, y la integración de los resultados de Afore Bancomer.

Respecto al Banco Mercantil del Norte (excluyendo su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte), detalló, contribuyó con 70 por ciento de las utilidades semestrales del grupo financiero, al alcanzar cuatro 472 millones de pesos en el primer semestre del año.

Mientras que en los resultados del segundo trimestre de este año, aportó 75 por ciento de las utilidades trimestrales consolidadas, alcanzando dos mil 430 millones de pesos.

Señaló que de enero a junio de este año, el rendimiento sobre capital (ROE) -indicador que refleja la ganancia sobre lo invertido- fue de 15.3 por ciento, mayor en 130 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior.

El directivo también comentó que los ingresos por Margen Financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- durante el primer semestre del 2013 ascendieron a 17 mil 867 millones de pesos, 11 por ciento por encima a los registrados en el mismo periodo previo.

Ello, destacó, por una mayor colocación crediticia con una mejor mezcla y un costo de fondeo estable.

Respecto a la actividad crediticia, señaló que al cierre del segundo trimestre de este año la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 9 por ciento, al sumar un saldo de 411 mil 782 millones de pesos.

Comentó que la cartera de crédito continúa mostrando una dinámica de crecimiento favorable como resultado de las estrategias del banco para impulsar la colocación, principalmente entre sus clientes existentes.

También destacó que el grupo mantuvo una buena calidad de su cartera al cierre a junio pasado, al mostrar un índice de 2.2 por ciento en cartera vencida, al reportar un aumento de apenas 0.3 puntos porcentuales al reportado en el mismo lapso previo, siendo uno de los más bajos del sistema financiero mexicano.

Así, señaló, el saldo de cartera vencida sumó nueve mil 075 millones de pesos, 28 por ciento mayor respecto al segundo trimestre del año pasado, como resultado principalmente del aumento en la cartera vencida de créditos corporativos, principalmente a desarrolladores de vivienda.

El Índice de Capitalización de Banco Mercantil del Norte conforme a los requisitos de Basilea III se ubicó en 14.8 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año, con un Índice de Capital Básico (Tier 1) de 12.3 por ciento y un Índice Básico 1 de 11 por ciento.